Inicio -> TURISMO -> Fiestas y Tradiciones
El calendario festivo saucano cuenta con unas fechas ineludibles y que han alcanzado un alto grado de reconociendo.
Sin ninguna duda la fiesta popular más conocida es la de La Visitación, que se celebra el primer fin de semana de julio, cuyo origen se remonta hasta hace más de 400 años y en la que tienen lugar los auténticos y tradicionales “Espantes”. Son los espantes un espectáculo taurino autóctono e inimitable en el que confluyen varios ingredientes como son los toros, los caballos, los “espantadores” y el propio paisaje formado por el prado de “La Reguera”. De origen incierto, los espantes son una tradición que se pierde en el pasado histórico para convertirse en un acontecimiento antropológico que se ha trasmitido de generación a generación. Se trata de un auténtico acto ritual asentado sobre la base del desafío entre los que acuden al encierro a caballo y los encerradores que acuden a pie. El desafío consiste en que los de a caballo tienen que intentar sacar de la pradera a una manada de astados compuesta por toros y mansos atravesando una barrera humana que sale al encuentro de la manada, cuerpo a cuerpo y a campo abierto, con el objetivo de impedirlo, espantando a los animales, de ahí el nombre. El rito se realiza cada día tres veces siguiendo la misma mecánica. Los festejos taurinos de La Visitación se complementan con espectaculares encierros de calle y festejos de Plaza con figuras nacionales del toreo que tienen lugar en una Plaza de Toros con capacidad para 5000 espectadores.
La Feria de Los Santos. Importante feria que arranca en la edad moderna y que alcanza un alto rango a raíz de la orden real de Carlos III de 1776 cuando concede su celebración de forma oficial todos los martes y los seis primeros días de noviembre. En su origen era una feria agroganadera, conocida durante muchos años como la feria del ajo, y que hoy se ha transformado en un día de encuentro y exposición y venta de productos de la tierra. Eso sí, sigue convocando a cientos de paisanos de toda la comarca que se acercan a Fuentesaúco a vivir el ambiente festivo y a degustar el plato típico de ese día y servido en todos los bares y mesones de la villa, el “bacalao con moje colorao”.
La Semana Santa. Es la Semana Santa uno de los mejores exponentes de la Semana Santa rural a nivel provincial en tanto ha sabido conservar su austera pureza y por contar con una participación ciudadana sorprendente que se materializa en la existencia de cinco cofradías, siendo la más antigua la de los Nazarenos y la más reciente la de las Damas de la Soledad. A lo largo de la Semana de Pasión se celebran un buen número de procesiones sacando a la calle los impresionantes pasos que son muestra de un arica y valiosa imaginería religiosa que cuneta con la firma de reputados escultores como Juan de Montejo.
Los Quintos. La desaparición de la mili no ha hecho desaparecer una tradición que es vivida con una intensa emoción por los jóvenes de la villa que en teoría entran en quintas y que cada año reviven a través de dos singulares fiestas. La primera de ellas, coincidiría con su entrada en quintas y que se denomina fiesta de la enramada y tiene lugar en febrero y se caracteriza por la colocación a lo largo de la madrugada de enramadas en los balcones y puertas de las quintas.
La segunda fecha importante es la subida del mayo en la noche del 1 de mayo un rito ancestral común a otros municipios, si bien los quintos saucanos presumen de levantar cada año la viga más alta y pesada de la provincia recurriendo a métodos tradicionales, sogas, escaleras y carros, y recurriendo al concurso del numeroso público que acude a ver el espectáculo.
Las Águedas. Se trata de otra antigua tradición. La villa cuenta con una nutrida cofradía que se viste las mejores galas para la procesión y el posterior pasacalles con música tradicional que las acompaña llenando las calles de color y alegría.
Saucano Ausente Cada año, en el mes de agosto tiene lugar esta romería popular y festiva que convoca a todos los saucanos en el paraje de El Cuaíz a compartir una tarde de merienda y verbena campestre. Es un día de encuentro que pretende servir de vínculo emotivo entre los saucanos que viven en la villa y aquellos que residen en otros lugares de la geografía.
Fecha última modificación: 29 de marzo de 2011 a las 10:47
Ayuntamiento de Fuentesaúco
Calle
Plaza Mayor
1.
49400
FUENTESAUCO
(Zamora)
Teléfono: 980 600 002
| Fax: 980 600 056
Correo electrónico: aytocanizal@yahoo.es